El año pasado se quedó pendiente; de este no pasa…: Ciclo de Cine «Mujeres rompiendo cadenas»

Entrada de blog (www.atmosferacine.com) donde podréis leer la información completa y consultar el programa: https://atmosferacine.com/2021/05/10/mujeres-rompiendo-cadenas-ciclo-de-proyecciones-y-coloquios/

Mujeres rompiendo cadenas. Ciclo de proyecciones y coloquio

Concepción Arenal, jurista, prolífica escritora y conferenciante, rotunda defensora de los derechos de la mujer y, como tal, precursora del feminismo en la España del siglo XIX. Comprometida activista en la consecución de una reforma social y penal. Una de las grandes intelectuales de su época que no cejó en su reivindicación por la ruptura de situaciones que alimentaban la desigualdad e injusticia.

En recuerdo y homenaje por el segundo centenario de su nacimiento (Ferrol, 31 de enero de 1820), un ciclo de cine y coloquios compuesto por tres largometrajes donde sus protagonistas son mujeres que se atreven, a riesgo de naufragio personal, a enfrentarse a corrientes que las han conducido tradicionalmente a puertos no voluntarios o a destinos donde su voz e identidad quedaban supeditados a deseos ajenos a los suyos.

El Centro Público de Educación de Personas Adultas (CPEPA) “Concepción Arenal” y la Asociación Sociocultural que también lleva su nombre, en colaboración con el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, organizan este ciclo, inicialmente programado para el mes de marzo de 2020 y que ahora se retoma. Como colaboradores, la Caja Rural de AragónRTVE y el Grupo Pixel de fotografía.

Comenzaremos este próximo jueves con un largometraje televisivo, dirigido por la barcelonesa Laura Mañá, dedicado a Concepción Arenal y centrado en su etapa como primera inspectora de cárceles de mujeres. Continuaremos con el debut como directora de la actriz madrileña Ana Asensio, con tintes semibiográficos de su experiencia como emigrante en Estados Unidos. Concluiremos con la exitosa ópera prima en el largometraje de la zaragozana Paula Ortiz.

La entrada es gratuita si bien, dada la limitación de aforo y las medidas sanitarias vigentes, es necesaria la inscripción previa en igualdadmujer@zaragoza.es para cada una de las sesiones, indicando nombre, apellidos y número de teléfono.

Programa:

CONCEPCIÓN ARENAL, LA VISITADORA DE CÁRCELES 

Jueves, 13 de mayo, 18 horas

Centro de Historias de Zaragoza (Pza. San Agustín, 2)

Concepción Arenal, la visitadora de cárceles-Dirigida por Laura Mañá

MOST BEAUTIFUL ISLAND

Miércoles, 19 de mayo, 18 horas

Centro de Historias de Zaragoza (Pza. San Agustín, 2)

Most beautiful island-Film de Ana Asensio

DE TU VENTANA A LA MÍA

Jueves, 27 de mayo, 18 horas

Edificio Caja Rural de Aragón (C/ Coso, 29)

De tu ventana a la mía-Film de Paula Ortiz

Cadenas rotas

Aquí el enlace oficial de su programa, que incluye la descarga de su folleto informativo.

Un comentario en “El año pasado se quedó pendiente; de este no pasa…: Ciclo de Cine «Mujeres rompiendo cadenas»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s